Niños pianistas de EAFIT representarán a Medellín en festival internacional de piano en EE.UU.

El Carmel Klavier es un concurso dirigido a jóvenes pianistas con talento en todo el mundo y consiste en tres rondas competitivas. Entrega premios en efectivo y un concierto de gala final para los ganadores. En la imagen la profesora y los estudiantes eafitenses.

Estudiantes del Centro de Educación Continua de EAFIT, en el área de música, fueron seleccionados para participar en las semifinales del Concurso Internacional Carmel Klavier, que se realiza por sexta ocasión en Indiana (Estados Unidos) y destaca a los mejores artistas jóvenes — entre los 5 y 18 años— en la interpretación del piano.Los músicos son parte de la representación del piano infantil y juvenil de Colombia, que para este concurso van acompañados por la maestra Natalia Ramírez Díaz, egresada del pregrado en Música de EAFIT y docente de este programa de extensión que ofrece cursos de formación musical.
Además de tocar el piano, Juan Pablo Cardona Jaramillo, a sus 12 años, es un joven compositor contemporáneo. Se prepara para interpretar, en el sexto Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier (Estados Unidos), la segunda sonata que acaba de escribir. Junto a él, Tomás Baena Zuluaga, de 10 años, y Amalia Gallego, de 12 años, preparan sus manos para fluir sobre el teclado en el recital que han ensayado con disciplina durante los últimos meses, un repertorio clásico que incluye piezas de los maestros S. Bach, A. Khachaturian, F. Chopin, W. Gillock y J. Haydn.La cita es entre este miércoles 26 y este domingo 30 de junio en la sala de conciertos The Palladium, el Centro de Artes Escénicas de la ciudad de Carmel, en el corazón del estado de Indiana, como participantes de uno de los concursos más prestigiosos para jóvenes artistas del mundo, donde cada año acuden pianistas de 5 a 18 años de distintos países a mostrar sus habilidades en el instrumento.Los pianistas Juan Pablo y Tomás, que reciben clases de música en programas del Centro de Educación Continua EAFIT, además de Amalia, que lo hace de manera particular, son alumnos de la maestra Natalia Ramírez Díaz, quien desde hace cuatro años guía a los estudiantes dentro de este programa de extensión académica de la Universidad.Ella es magíster en Música, programa del Departamento de Música de la Universidad, donde ganó concursos de música de cámara y fue reconocida también como solista. Ahora, además de su oficio como música profesional, se desempeña como profesora enfocada a la formación infantil de las nuevas generaciones y promesas del piano en la ciudad.“Lo que más me gusta de tocar el piano es que puedo hacer muchas cosas con mis dedos”, expresa Tomás Baena, quien estudia el instrumento desde los 5 años, una edad en la que se han iniciado la mayoría de maestros porque ahí se desarrolla gran parte de la sensibilidad musical. “Imagino que el concierto va ser muy bacano y estoy feliz por poder pasar a las semifinales. Voy a tocar Tarantela, de Friedrich Burgmuller; y la Invención en Re menor, de Bach. Si paso a la final interpretaré Valse Etude, de William Gillock”, complementa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s