Uy Festival regresa en su edición número VII “El Miedo de los venezolanos y El Miedo a los venezolanos”

Este 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en el Gimnasio Moderno, el festival del miedo realizará su séptima versión, este año dedicamos nuestros espacios de reflexión al miedo de los venezolanos y el miedo a los venezolanos. A través de diálogos con nativos del país hermano y por supuesto, de ciudadanos colombianos, se abordarán las dimensiones políticas, culturales, económicas y sociales de la llegada masiva de población del vecino país a territorio colombiano. ¿Qué piensan de nosotros?, ¿Qué pensamos de ellos? ¿Cuáles son sus experiencias de vida en Colombia?, un país que no había sido receptor de extranjeros y que muy poco o casi nada conoce del problema.

Miedo a los venezolanos

Colombia está atravesando lo que muchos llamarían una crisis migratoria de las magnitudes de países europeos, siendo el principal receptor del éxodo venezolano. El miedo a que el migrante arrebate los empleos de los ciudadanos, a que colapse los sistemas de salud, a que reproduzcan e incrementen crímenes y violaciones, incluso a que traigan enfermedades desde sus sitios de origen, son los argumentos más comunes para estigmatizar y discriminar a estos nuevos ciudadanos.

¿Cómo se encuentra colombiana en esta tendencia global antiinmigración? ¿Qué tan válidos son los argumentos anti migratorios a la luz de la problemática colombiana? ¿Son estos miedos infundados por una agenda política con fines específicos? 

Miedos de los venezolanos

Ser migrante no es fácil en ninguna parte del mundo, ser migrante y además pobre, puede ser uno de los procesos más difíciles de adaptación para cualquier persona que por necesidad llega a instalarse en un nuevo territorio. La población venezolana que llega a Colombia, es una población que además enfrenta el desarraigo y el rechazo por el simple hecho de ser extranjero. Así como la población desplazada colombiana ha sido foco de estigmatización y discriminación, ese lugar poco a poco lo está ocupando la población migrante venezolana.

¿Quiénes son los migrantes que llegan, cómo viven, donde se reúnen, que trabajos realizan? ¿Cuáles son los miedos presentes y recurrentes entre la población venezolana que llega a Colombia? ¿Qué papel cumplen los medios en la estigmatización de la población venezolana? ¿Qué podemos aprender de la crisis del desplazamiento interno colombiano a propósito de esta “crisis migratoria” que está viviendo el país?

El Uy festival contará con la participación de invitados de altísimo nivel nacionales y venezolanos, quienes a través de su propia experiencia dialogarán sobre estos miedos que nos aquejan. El evento es organizado por Pacifistas sin Fronteras, la corporación Latinoamericana Misión Rural, el Gimnasio Moderno, la Red de Editoriales Independientes de Colombia (REIC) y el Centro de Posibilidades Ángel Beccassino.

Para todos aquellos que están interesados en asistir a Uy Festival 2018 “El Miedo a los venezolanos y El Miedo de los venezolanos”, la cita es el próximo 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en el Gimnasio Moderno.

Para mayor información:

316 362 32 95

317 435 74 78

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s