Cinco consejos clave para elegir el colegio de sus hijos

No existen buenos o malos colegios, lo importante es escoger el adecuado

Todos los padres se enfrentan a la gran responsabilidad que supone el elegir un colegio para sus hijos. La elección no es nada fácil, ya que hay que tener en cuenta muchos factores que determinarán en gran parte su proceso de formación para la vida.  

Entre los criterios más comunes de decisión están: la calidad en la educación y preparación de sus profesores, ubicación, nivel académico, costo, valores humanos y espirituales, idiomas, actividades extracurriculares y deportivas, calendario y trayectoria.

En Colombia existe una amplia oferta educativa: hay colegios religiosos, colegios laicos, calendario A y B, bilingües, internacionales, nacionales con énfasis artísticos o con énfasis académicos. Por esta razón, Justo Andrés Mesa, coordinador del departamento de psicología del Gimnasio Moderno indica los cinco consejos clave para el momento de empezar con la búsqueda de colegio para sus hijos:

 

1. Observe quién es su hijo: Antes de navegar en las páginas de internet de los colegios, la primera recomendación es observar a sus hijos; identifique si el niño es sociable, es hablador o tímido, si se inclina mucho más por desarrollar sus habilidades artísticas o se orienta hacia lo académico.

2. Indague en internet toda la información de los colegios: Por lo general, en todas las páginas de los colegios, se encuentra el PEI (Proyecto Educativo Institucional), donde se expresa la filosofía y el modelo educativo base de las instituciones, allí es donde podemos conocer las características más valoradas como: la excelencia académica, la capacidad artística, la capacidad social. Etc.

3. Contáctese con egresados de los colegios que le interesan: Luego de haberse enamorado de ciertas instituciones, trate de contactarse con personas que se hayan graduado de ese colegio; es una buena oportunidad para preguntarles cómo se sintieron y qué dificultades tuvieron. Hablar con profesores que hayan trabajado allí resulta también ser una buena opción. 

4. Visitar el colegio: Tenga en cuenta que, para llegar a este paso, lo primordial es averiguar las fechas de admisiones, luego de esto, asistir a las charlas en donde va a resolver de primera mano todas las dudas y puntos que quiera enfatizar.  (Se recomienda visitar un mínimo de tres colegios).

5. Ponerse de acuerdo entre padres: Padre y madre, así estén separados, deben llegar a un común acuerdo. De esos colegios que visitaron y que encajan con la forma de ser de su hijo, escoja la opción por la cual los dos se inclinaron.

“Recuerde que una decisión acertada es aquella que los dos padres comparten, en la que los dos se sienten comprometidos y en la cual los dos van a luchar para sacar adelante cualquier dificultad que presente su hijo”.  concluye el especialista.

Finalmente, En el caso de que su hijo sea adolescente y este en proceso de querer cambiar de colegio, es muy importante tener en cuenta su percepción, puesto que está en pleno proceso de desarrollo de personalidad y en esos casos los padres son su apoyo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s