La magia de visitar Pasto y sus alrededores

el

Viajando con Satena podemos visitar ciudades de Colombia que muchas veces no tenemos pensado conocer, ya que nos da la posibilidad de llegar a donde muchas otras aerolíneas no van. 

De esta manera podemos aprovechar un país muy diverso en cuanto a tierras y paisajes y conocer destinos diferentes a los que tradicionalmente elegimos para pasar vacaciones o descanso y no las mismas ciudades de siempre. 

Uno de estos destinos es Pasto, ubicado en el departamento de Nariño. Una ciudad que se conoce y asocia automáticamente con el Carnaval de Negros y Blancos, el cual tiene lugar del 2 al 7 de enero de cada año y es una de las fiestas  culturales más importantes de Colombia.

Sin embargo, viajar en otras fechas también es muy interesante, pues sus alrededores ofrecen una experiencia que vale la pena vivir. 

Las Lajas 

A tan sólo dos horas por tierra, se llega al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas. Un espectacular monumento gótico construido sobre un cañón a 100 metros del río Guáitara, con 27.50 metros de altura y que recibe anualmente 750.000 visitantes. 

Sus colores grises y blancos, sobre un puente que atraviesa el río, hacen que este santuario contraste fuertemente con el verde que rodea su ubicación. Para llegar debe recorrerse un camino lleno de puestos de comercio donde se encuentran imágenes, estampas y demás artículos religiosos que el cura puede bendecir luego de la misa.

Se dice que es un templo milagroso y millones de familias están agradecidas por los favores recibidos y lo demuestran poniendo placas de agradecimiento (mejor conocidas como lajas) en todo el trayecto hacia el Santuario.

IMG_8665

Laguna de la Cocha

A 40 m minutos por tierra de Pasto, encontramos el segundo lago más grande de Suramérica. Un embalse natural muy acogedor, perfecto para descansar y pasar una tarde o noche agradable. Puede hacerse pesca deportiva, senderismo, camping, kayaking o paseos en lanchas. 

Al rededor de esta laguna se encuentra el Puerto, una especie de pequeño pueblo con arquitectura estilo chalet suizo, lleno de restaurantes y hoteles muy hermosos.

Visita a Ecuador

Si se sigue por carretera, puede atravesarse la frontera de Colombia con Ecuador y puede visitarse el Cementerio José María Azael Franco, ubicado en Tulcán, en la provincia de Carchi. 

Pasar la frontera es muy sencillo, simplemente se muestra la cédula colombiana y la visita puede hacerse en un par de horas, antes o después de ir a Las Lajas (un recorrido de media hora por tierra aproximadamente). 

El cementerio cuenta con tumbas y mausoleos, pero es conocido por sus imponentes jardines, construidos en árboles de ciprés, los cuales están podados de tal manera que representan figuras de todas clases y es tal su belleza que el cementerio ha sido categorizado como sitio de interés turístico del Ecuador. Mensualmente recibe 1.500 visitantes y cuenta con 309 esculturas verdes.

Adicional a esto, el cementerio tiene unos balcones desde los cuales la vista es absolutamente espectacular y permiten ver la totalidad del lugar.

IMG_7643

¿Dónde quedarse en Pasto?

El Hotel Agualongo, está ubicado en el centro de la ciudad. Un hotel lleno de historia, pues es uno de los más grandes y tradicionales de Pasto. Tiene wifi en las habitaciones y una terraza con vista panorámica de la ciudad. Es un edificio muy y tiene ventanales hermosos en las habitaciones, desde las cuales se ve toda la plaza del centro de Pasto.

Agualongo

Para conocer más de mis viajes y ver más fotos, síganme en Instagram como @jess_mutis

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s