Libro Ilustración Malpensante

Ilustración Malpensante es una muestra del trabajo de 55 ilustradores de Colombia y todo el mundo y una mirada tras bastidores de su esmerado oficio, a manera de homenaje a las más de 500 firmas gráficas publicadas en esta revista a lo largo de 20 años. 

El Malpensante entra por los ojos, por ello la ilustración es una de las marcas de estilo de esta revista literaria. A lo largo de 182 ediciones han pasado por nuestras páginas tanto los ilustradores más destacados del mundo como prometedores dibujantes que han crecido junto a nosotros.

Fue por eso que lanzamos una campaña de crowdfunding con la que hicimos un llamado a esa red de colaboradores, lectores, ilustradores en ciernes y amantes de la ilustración para materializar un libro que congregara lo más selecto de nuestra historia gráfica. El resultado fue una gran muestra de cariño y suficiente dinero para una edición limitada de Ilustración Malpensante, un tomo que no solo es un dulce para los ojos, sino una mirada detenida al oficio de la ilustración editorial durante las últimas dos décadas. Las imágenes que recrean escenas de cuentos, descifran conceptos de ensayos y reinterpretan rostros conocidos a través de retratos originales, van acompañadas por perfiles críticos sobre los ilustradores y textos en los que se muestra el proceso, tanto del lado del creador como desde quienes lo editamos.

Firmas internacionales como las de Eva Vázquez, Hermenegildo Sábat, Marcos Guardiola, Fernando Vicente, Yuko Shimizu, Paul Blow y Álvaro Tapia Hidalgo se encuentran con figuras colombianas como Santiago Guevara, Elizabeth Builes, Diego Patiño, Rodez, Lorena Correa y Juan Gaviria. Por supuesto, todo acompañado de la mirada ácida que nos caracteriza. Las imágenes no son un simple ornamento para decorar nuestra inflamable línea editorial. Como lo dijo el ilustrador español Javier Olivares, al entregarnos un hombre en llamas para nuestra portada: “El Malpensante es alguien cuya cabeza arde y le hace distinguirse de otros con cabezas incombustibles”. Mes a mes, esta mezcla afortunada de belleza y contenido se convierte en miles de ejemplares de una guapa revista que ha marcado a lectores de varias generaciones.

 Queremos compartir este registro de lo más selecto de nuestra ilustración y ofrecer una herramienta de consulta que es a la vez una ventana a la historia reciente de la ilustración editorial. Ilustración Malpensante se convertirá un referente para todos los ilustradores, una mirada detenida sobre el oficio de interpretar gráficamente textos literarios y un catálogo de artistas junto a sus piezas más impactantes y conmovedoras a disposición de quienes, como nosotros, aman este oficio.

En el marco de la FILBo tendremos el lanzamiento de este libro imprescindible para ilustradores y amantes de la ilustración, con una conversación entre talentosos ilustradores locales e internacionales junto al editor de Ilustración Malpensante. Esta es una oportunidad para mirar con detenimiento la historia ilustrada de la revista, detenerse en técnicas y estilos, y en especial en los procesos creativos revelados a lo largo de las páginas del libro de Ilustración Malpensante.

lanzamiento_ilustración_malpensante

 Lanzamiento libro Ilustración Malpensante: Viernes 28 abril, 5:00 PM, Corferias. Sala G de Ecopetrol

Conversan: Alvaro Tapia Hidalgo  (ilustrador chileno), José Rosero (director de CasaTinta), Ángel Unfried (editor del libro y director de El Malpensante) Diana Castellanos (docente Universidad Javeriana) Lorena Correa (ilustradora)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s