Peso y autoestima: Reivindicando el cuerpo femenino

Según la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, el 52% de la población colombiana tiene sobrepeso. ¿Pero cómo se ve esto en una sociedad obsesionada con la delgadez?

A nivel mundial, cada vez toma más fuerza el tema de la reivindicación del cuerpo femenino. Mujeres que se sienten orgullosas de su peso y sus curvas, ya que a la final; esto nada tiene que ver con lo que son ellas como personas.

Y no sólo se ve en las actitudes de mujeres empoderadas y llenas de auto confianza, sino que este movimiento está tomando fuerza en marcas que están rompiendo estándares publicitarios, al incluir modelos que rompen los estándares tradicionales en sus fotos. A esto se han unido marcas como Dove, con su campaña “Por las mujeres reales”, Mango, con “Violeta by Mango”, o Nike, quien ha incluido una modelo de talla grande en sus imágenes en redes sociales.

Sin embargo, Ana Paterinia, modelo colombiana de tallas grandes, nos cuenta que en Colombia la sociedad ha  estipulado que una mujer es considerada talla grande desde la talla 8, haciendo referencia también a mujeres con curvas pronunciadas y grandes atributos (caderas, cola y senos grandes).

Para esta modelo, una parte de la sociedad Colombiana ve a las mujeres de tallas grandes como personas que hacen apología a la obesidad y son una mala influencia por sus “malos habitos”. Sin embargo, “una minoría de la población Colombiana que conoce el significado del respeto y tienen una mentalidad más amplia, entienden que hay una diversidad de belleza, que hay mujeres talla grande con una vida activa y sana; también son conscientes de que existen otros factores que originan el sobrepeso como patologías (hipotiroidismo, síndrome de Cushing, entre otras) y fármacos (Antidepresivos, cortisona, antihistamínicos, entre otros)”, afirma Paternina, quien aclara que todos los extremos son malos, por lo que debemos mantenernos activos y hacernos siempre chequeos médicos.

Algunos tips de Ana para mantener un autoestima saludable:

  1. Vístete de la manera que mejor te haga sentir, no hay que buscar la aprobación de los demás.
  2. Nunca te olvides del cuidado personal (buena higiene, acicalarse, vestirse para tener autoconfianza) o de hacer deporte (mantenerse activo) y comer sano.
  3. Reconoce tus talentos y tus cualidades, siempre recordar en aquello en lo que sobresales.
  4. Amplia tú círculo social, teniendo en cuenta siempre a las personas que te aportan algo bueno.
  5. Entiende que como seres humanos somos imperfectos y recuerda siempre que la belleza no la define una talla.
    landing_wearevioleta1
    Campaña Violeta by Mango
    Hawaii Oahu
    Nike
    grafica-dove-belleza-real-reasonwhy-es_-jpg
    Dove

    ana-paternina
    Ana Paternina by Diego Forster

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s